Mapa Visual Tarea P2P Evaluación entre Pares
En esta oportunidad, quiero compartir la planificación de una actividad de Cine Foro dirigida a Docentes y Representantes de un colegio. La duración aproximada de la actividad es de 4 horas puesto que incluye el tiempo de proyección de la película y se estima el tiempo de procesamiento de lo visto .
Para ello utilizaremos una rutina de pensamiento fundamentada en: Observar y sentir, dialogar, crear y compartir en plenaria los aprendizajes obtenidos y las reflexiones mas relevantes.
Objetivos Generales:
Compartir
una actividad
pedagógica de Cine Foro con
los docentes/representantes de un colegio mediante el
establecimiento de una dinámica interactiva entre los socios de aprendizaje.
Se
busca descubrir, vivenciar y reflexionar sobre
las realidades y valores que tiene el grupo de docentes/representantes a nivel
individual para luego a nivel grupal construir
un aprendizaje social dirigido a la acción
en su área de influencia.
¿Y Por qué un Cine Foro?
El cine foro como estrategia metodológica ofrece diversos espacios que facilita el análisis crítico de un contenido ( películas).
Este proyecto surge de la necesidad de sostener reuniones orientadas al aprendizaje cooperativo en nuestro colegio.
Buscamos integrar a la comunidad de padres y docentes hacia experiencias formativas innovadoras y de entretenimiento.
Creemos en la importancia de la reflexión crítica y el asumir una posición frente a distintas situaciones de la vida.
Reforzar competencias ciudadanas ( valores, actitudes y habilidades sociales).
Incrementar competencias: Cognitivas, Emocionales, Comunicativas e Integradoras.
En la APERTURA: Generalmente comienzo con una apertura en donde doy la bienvenida,nos presentamos rápidamente, mencionamos los objetivos de la actividad y establecemos algunas reglas de funcionamiento para guiar la actividad.
En el DESARROLLO: Buscamos que observen la película prestando la atención a los detalles, con la finalidad de luego realizar una discusión grupal en pequeños grupos y luego llevar los aprendizajes a una sesión plenaria. Durante esta etapa podrán tomar anotaciones.
La discusión grupal es guiada por una serie de preguntas previamente elaboradas.
CIERRE de la sesión: Para el cierre de la sesión contamos con el contenido creado en pequeños grupos, en plenaria y con los aprendizajes personales obtenidos, para luego obtener las conclusiones mas importantes sobre el impacto que el mensaje de la película tiene y en las acciones que como Padres y Docentes podemos implementar en nuestra área de influencia.
Antes de despedir, evaluamos la sesión escuchando los comentarios Positivos acerca de la sesión, algunas propuestas de mejora sobre la actividad y algunos aspectos Interesantes a resaltar.
Durante todo el desarrollo de la actividad contaremos con hidratación, marcadores, papel, lápices, tirro, cotufas para compartir.
La pasaremos genial!
Comentarios
Publicar un comentario