Mapa Visual Tarea P2P Evaluación entre Pares




En esta oportunidad, quiero compartir la planificación de una actividad de Cine Foro dirigida a Docentes y Representantes de un colegio. La duración aproximada de la actividad es de 4 horas puesto que incluye el tiempo de proyección de la película  y se estima el tiempo de procesamiento de lo visto .

 Para ello utilizaremos una rutina de pensamiento fundamentada en: Observar y sentir, dialogar, crear y compartir en plenaria los aprendizajes obtenidos y las reflexiones mas relevantes.



Objetivos Generales:


        Compartir una actividad pedagógica de Cine Foro con los docentes/representantes  de un colegio mediante el establecimiento de una dinámica interactiva entre los socios de aprendizaje.

        Se busca descubrir, vivenciar y reflexionar sobre las realidades y valores que tiene el grupo de docentes/representantes a nivel individual para luego a nivel grupal construir un aprendizaje social dirigido a la acción en su área de influencia.


¿Y Por qué un Cine Foro?

      
El cine foro como estrategia metodológica ofrece diversos espacios que facilita el análisis crítico de un contenido ( películas).

Este proyecto surge de la necesidad de sostener reuniones orientadas al aprendizaje cooperativo en nuestro colegio.

Buscamos integrar a la comunidad de padres y docentes hacia experiencias formativas innovadoras y de entretenimiento.

Creemos en la importancia de la reflexión crítica y el asumir una posición frente a distintas situaciones de la vida.

Reforzar competencias ciudadanas ( valores, actitudes y habilidades sociales).

Incrementar competencias: Cognitivas, Emocionales, Comunicativas e Integradoras.

En la APERTURA: Generalmente comienzo con una apertura en donde doy la bienvenida,nos presentamos rápidamente, mencionamos los objetivos de la actividad y establecemos algunas reglas de funcionamiento para guiar la actividad.

En el DESARROLLO: Buscamos que observen la película prestando la atención a los detalles, con la finalidad de luego realizar una discusión grupal en pequeños grupos y luego llevar los aprendizajes a una sesión plenaria. Durante esta etapa podrán tomar anotaciones.
      La discusión grupal es guiada por una serie de preguntas previamente elaboradas.

CIERRE de la sesión: Para el cierre de la sesión contamos con el contenido creado en pequeños grupos, en plenaria y con los aprendizajes personales obtenidos, para luego obtener las conclusiones mas importantes sobre el impacto que el mensaje de la película tiene y en las acciones que como Padres y Docentes podemos implementar en nuestra área de influencia.
Antes de despedir, evaluamos la sesión escuchando los comentarios Positivos acerca de la sesión, algunas propuestas de mejora  sobre la actividad y algunos aspectos Interesantes a resaltar.

Durante todo el desarrollo de la actividad contaremos con hidratación, marcadores, papel, lápices, tirro, cotufas para compartir.

La pasaremos genial!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Beneficios del empleo del lenguaje visual para la atención a la diversidad en el aula.

Posibilidades del empleo del Sketchnoting en mi ámbito de trabajo