Posibilidades del empleo del Sketchnoting en mi ámbito de trabajo



Quise compartir una experiencia con la toma de apuntes, antes de iniciar este curso. Una mañana estaba en casa escuchando una entrevista al Dr. en una entrevista con Carlos Fraga, @fragacarlos; tomé un papel cualquiera y comencé a anotar las ideas clave de la misma, me pareció tan espectacular la cantidad de elementos que se consideraron que en lo que tuve la oportunidad hice ésta imágen que observan. 

No quise cambiar nada de lo que hice para ese momento, hay mucho que ajustar por ejemplo: usar marcador negro para que todo se lea perfectamente, tal vez un formato más grande, estructurarlo de una manera diferente, en fin! miles de incorporaciones que se pueden realizar, sin embargo, quiero destacar la importancia que tiene este tipo de apuntes en tanto que resalta las ideas más importantes de una conversación con dos grandes personajes muy reconocidos en mi país: Venezuela.

Los procesos de escuchar, conceptualizar, sintetizar y dibujar para recordar, son muy importantes en este proceso de toma de apuntes. Inicialmente sólo tomé nota de las ideas en un papel pero luego fui capaz de plasmarlo de otra manera, mucho más didáctica y fácil incluso de explicarle a otros lo que había aprendido.

Les resumo el planteamiento del autor:  Comienza la entrevista preguntándole: ¿Existen sociedades felices?, ante lo cual expone: Básicamente existen 4 elementos que en toda sociedad se deben garantizar para generar felicidad en las sociedades: el primero PAZ y éste tiene que ver no solo con la que logramos de manera interna gracias a la aceptación sino también la que logra el Estado social en donde hay respeto, regulación de la ética, derechos, leyes y normas; el segundo es JUSTICIA, entiendo ésta como aquella que se define como darle a cada quien lo que se ha ganado por mérito. La justicia nos iguala en la vejez, enfermedad y en la muerte. El conflicto es el No respeto a la diferencia y la escasez que por ejemplo vivimos, es una restricción de la justicia.

Menciona que no nos han educado para el mérito y que por ende lo que hay en las sociedades y que atentan contra la paz son depredadores, por ejemplo: quienes comercian con las medicinas, con los alimentos, con las necesidades ajenas.

El tercer elemento es la LIBERTAD:  en tal sentido, libertad para elegir entre opciones, para tomar decisiones sin recibir retaliación.

El cuarto elemento es la PROSPERIDAD: como la capacidad para gestionar nuestras necesidades, está relacionada con la dignidad, con la capacidad de autorealización con utilizar tu potencial.

Mencionaba que en las sociedades hay tres tipos de personas: Las sobrevivientes, las independientes y las interdependientes y hace énfasis en que las personas interdependientes NO son cómodos para los manipuladores, afectando así la Paz, Justicia, Libertad y Prosperidad.

Por último recalca la importancia que varias instituciones tienen en producir cambios de comportamiento: de abajo hacia arriba: la Familia, la Escuela, La Empresa, Los Medios y la Iglesia.

Y Quien? puede olvidar ésta entrevista? puedes reproducir su contenido tal y como la estabas escuchando con sólo recordar lo que dibujaste para anclar su contenido.

Tal y como se refiere en : https://inventtatte.com/sketchnote-elabora-notas-visuales-y-eficaces/

Puedo usarlo en:

  • En eventos, conferencias, charlas, seminarios, talleres, etc. Para asimilar mejor la información que nos están transmitiendo.
  • Durante los cursos de formación, para extraer un resumen de cada lección con los conceptos más significativos o relevantes.
  • Para explicar a alguien una idea o concepto, por ejemplo el Sketchnote que he compartido en este post lo elaboré para resumir a un colaborador los componentes del Marketing Online y el perfil del estratega digital.
  • En las reuniones de negocio, para sintetizar las conclusiones y dinamizar las opiniones.
  • En la gestión de proyectos, para analizar los problemas del proyecto, a la hora de identificar objetivos, dinamizar reuniones de seguimiento, etc.
  • Al definir el alcance de un proyecto, en las reuniones de toma de requisitos.
  • Durante presentaciones, útil para el ponente que ayuda a transmitir su contenido a la audiencia como para el oyente al aumentar su atención y comprensión. Puedes presentar tu producto, tus servicios, tu idea, etc. de una manera original y eficaz.
  • En cualquier ámbito que implique transmitir de una forma rápida, sencilla y amigable un concepto, por ejemplo en una receta de cocina.
Adicionalmente para todo proceso de planificación, diseño de talleres y creación de propuestas para clientes. 

Al final de este proceso tengo un mapa visual o infografía artesanal en tiempo real de lo que he estado escuchando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Beneficios del empleo del lenguaje visual para la atención a la diversidad en el aula.