Cómo trabajo la atención y memoria en mi práctica como Facilitador de Experiencias de Aprendizaje



En mi práctica profesional como Facilitador de diferentes tipos de experiencias de aprendizaje atiendo múltiples factores que inciden en que el desarrollo del taller, charla, conferencia ,entre otras; con la finalidad de generar el clima emocional  necesario para generar el impacto en la audiencia y que se traduce en procurar la atención y el recuerdo de lo impartido.

Les comparto mi experiencia:


  1. Comienzo por mi etapa preparatoria en donde defino: La planificación creativa de la sesión, la visualización creativa de la experiencia, la disposición de la sala, el diseño instruccional y los objetivos a lograr. También incorporo cómo voy a evaluar cada bloque de la sesión. Es sumamente importante generar curiosidad durante la sesión, puesto que esto motiva la atención a los contenidos y el permanecer motivados a aprehender. Así mismo preparo los cierres de cada sesión de manera que al final de cada bloque o módulo podamos recordar lo aprendido.
  2. Una vez creado el clima previo a la sesión, me preparo no sólo en el dominio de los contenidos, repaso, verifico, hago ajustes, atiendo mis propias necesidades, sino que recuerdo siempre que "no son alumnos, sino socios de aprendizaje" esto me permite no perder de vista que JUNTOS vamos a construir lo que hagamos en el taller, que nadie viene a aprender ni yo soy laque sólo sabe, todos somos mas que uno.
  3. Comienzo generalmente con una dinámica de apertura para activar todo el cuerpo y prepararnos a recibir la experiencia del día.
  4. Antes de iniciar con el contenido garantizo un contrato de funcionamiento ( así lo llamo yo) en donde se establece: Qué Quieren que ocurra en la sesión, Que NO Quieren que ocurra y Qué están dispuestos a dar, generalmente se hace en pequeños grupos. Esta actividad me permite chequear a su vez las expectativas que ellos traen e incorporar las propias. En un momento particular, también permite hacer un recordatorio de los acuerdos a los que JUNTOS llegamos como grupo.
  5. Me parece importar resaltar la importancia de la disposición física de la sala, suelo trabajar en mesas redondas, en pequeños grupos, que durante el desarrollo de las sesiones van rotando dentro del grupo y hacia otros grupos, lo anterior permite generar un dinamismo "preparado", evitando que siempre se sienten juntos las  mismas personas, es una manera de generar nuevas interrelaciones entre los socios de aprendizaje y nuevas conexiones emocionales. 
  6. Uso la Regla 90-20-8, que consiste en cada noventa minutos hago un receso de 15 minutos, cada 20 minutos una activación cerebro corporal y cada 8 minutos el uso de una estrategia de aprendizaje diferente. (www.bobpikegroup.com)
  7. Un receso no necesariamente implica la salida del salón, el mismo puede significar simplemente un cambio en la estrategia.
  8. La creación de un clima emocional placentero, divertido, que llame la atención crean las condiciones para retener la información. Los adultos son bebés en cuerpos grandes.
  9. Creo firmemente que el aprendizaje es directamente proporcional a la diversión que se tiene, un facilitador que no promueva la diversión dentro de la sala, que permite comentarios distendidos, bromas, está obstaculizando un proceso emocional que impacta en la atención y en la memoria de lo que estamos trabajando.
  10. De las tres leyes de la memoria:  Repetir, Impactar y Asociar, todas deben ser trabajadas, a algunas personas les será más cómodo que el facilitador promueva la repetición de ideas clave, a otros el impacto de mostrar por ejemplo desde una metáfora un aprendizaje y a otros asociar un contenido con una experiencia. Siento que todas deben aprovecharse.
  11. El contacto Visual, la postura corporal, la voz y el vocabulario son aspectos que particularmente cuido puesto que generan un impacto positivo en la atención y en la memoria. Puede que recuerden algún contenido asociando por ejemplo el tono de voz con la postura que se utilizó para ofrecerlo.
  12. Para aumentar la atención y la memoria me apoyo en el campo experiencial de los socios de aprendizaje, en el uso de preguntas y procesamiento de respuestas usando sus propios análisis, utilizo diferentes técnicas instruccionales como: debates, trivias, contar historias, cantar, recitar poesías creadas a partir de un contenido dado, asociar un sonido con una actividad a realizar, por ejemplo cada 8 minutos.
  13. Utilizo mucho la retroalimentación positiva ante comentarios, intervenciones, apoyos en los equipos, refuerzo la participación, la ayuda, la atención, y también ofrezco retroalimentación correctiva cuando hace falta.
  14. La habilidad de inicio de sesiones es fundamental, ya lo comentábamos, y durante el proceso la escucha es otra habilidad que no debe descuidarse, el responder oportunamente las preguntas, escuchar comentarios, dudas, inquietudes ayuda poderosamente a sentirse incorporados, atendidos y parte importante del proceso de aprendizaje.
  15. La creatividad conecta, estructura, organiza, forma un todo. Creo que es importante ofrecer ejercicios que la promuevan, este tipo de actividades que unen la mente con lo visual, fortalece la atención y propicia el recuerdo de lo aprendido.
  16. Otro elemento poderoso es la música como fondo para  la realización de una actividad, ofrecer recursos auditivos como por ejemplo antes de comenzar una actividad o como cierre de un bloque colocar un video relacionado con el tema a tratar o tratado permite la retención del contenido.
  17. En mi diseño, incluyo atender : La teoría de Howard Gardner, autor de la “Teoría de las Inteligencias Múltiples” puesto que nos permite identificar la forma en la cual las personas aprenden y trabajan sobre sus mayores talentos.
  18. Busco permanentemente que realicen sus propias ayudas visuales, carteles que resuman ideas clave, exposiciones de 5 min sobre lo tratado, cantar una canción que resuma lo visto, crear una dinámica que active a los compañeros para el próximo bloque, utilizo vestuario para una dramatización, realizamos murales, composiciones, realizamos fotos, imágenes, caricaturas para explicar cómo nos sentimos; entre miles de recursos. Inclusive el piso del salón es excelente para graficar lo vivido.
  19. Promuevo para aumentar la atención y memoria otra regla de Bob Pike: " Nadie sabe cuanto sabe hasta que le toca colaborar con el aprendizaje de otros" busco que puedan ofrecer a otros sus aprendizajes, sus experiencias, que preparen o comenten algún contenido a dictarse. También uso los diarios de aprendizaje al cerrar los bloques o módulos de contenido pueden ser visuales o escritos.
  20. Creo que es importante en el diseño incluir más dinámicas y ejercicios poderosos que mucho contenido,  el contenido lo pueden buscar, la vivencia se experimenta, y eso hace que el aprendizaje ocurra. Cuando soy capaz de analizar lo que hice, dije, o el impacto que mi conducta ocasionó en otro, en esa medida puedo evaluar si en un futuro mi conducta cambia y si cambia :el aprendizaje ha ocurrido, Gracias a la atención que presté y a la memoria de la vivencia que tuve. Promuevo mucho el diálogo entre pares, trios, entre grupos,  hacer plenarias.
  21. Un aspecto importante a atender y que impacta en la atención y en la memoria es el tipo de alimentos que consumimos. Promuevo el uso de agua y caramelos en horas de la mañana para ayudar al cerebro a alimentarse y al mediodía, en horas de almuerzo sugiero evitar carnes rojas, comidas muy copiosas que por su proceso digestivo ,van a incidir en la calidad de atención que vamos a prestar.
  22. La habilidad de cierre de la sesión es muy poderosa para resumir el contenido total tratado, para resaltar las ideas clave, para concretar acciones futuras para guardar en la maleta el equipaje incorporado, para que se lleven en su memoria lo aprendido. Inclusive para evaluar la experiencia vivida.
  23. Enseñar es  un proceso que va más allá de la comunicación de conocimientos. Es un espacio de encuentro, en el cual los interlocutores (facilitador y aprendiz) buscan dar significado a la información, en donde no se aburren ni se llenan de conocimientos de forma pasiva.

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