MATERIALES Y HERRAMIENTAS: Manual o Digital?



Gracias a esta experiencia de aprendizaje relacionada con el Mooc de Visual Thinking, puedes aprovechar tanto la tecnología así como realizar los trabajos en formato manual, son múltiples, las aplicaciones que se aportan, sin embargo, de acuerdo al contexto de cada país y de mis sesiones de facilitación elijo trabajar de forma manual.

👀Las siguientes consideraciones pueden ser de utilidad:

  1. La educación formal nos obliga constantemente al uso del cerebro izquierdo, incorporar el trabajo manual, estimula nuestro cerebro derecho, la creatividad, la imaginación, el uso del color, la innovación entre otras.
  2. Al trabajar en forma manual exploramos múltiples materiales mucho más accesibles y de contacto directo, lo cual genera que exploten ideas, formas de expresión a través de dibujos personalizados. No hay un dibujo igual a otro.
  3. Puedo incorporar texturas a mis dibujos, trabajar con materiales que provocan una emoción, como cuando éramos niños.
  4. Cuando la información viene acompañada con imágenes provoca un aumento en la retención del contenido lo cual crea ventanas que permiten accesar a esa información en cualquier momento.  Es anclar en la memoria un contenido facilitado por una imagen, recuerdo la imagen, por ende, recuerdo el contenido. Creando un diccionario visual personalizado propicia las conexiones con los temas que deseamos desarrollar.
  5. Siempre he considerado que para aprender debe haber algo lúdico en el proceso, creo que el juego es el disfraz del aprendizaje, lo que es monótono y aburrido, tarde o temprano tiende a abandonarse. El pensamiento Visual es esa herramienta fácil, lúdica, creativa que puede ayudar a plasmar un contenido que al principio cuesta asimilar.
  6. En mis sesiones de trabajo, no dejamos de utiizar la tecnología para investigar, mirar posibilidades, pero la producción es manual buscamos, facilitar la retención, organización y comprensión de contenidos, favoreciendo el Aprendizaje Visual. Estamos integrando ambos hemisferios cerebrales.
  7. Algo que me parece poderoso es que al trabajar de forma manual podemos trabajar en diferentes formatos, desde tarjetas, tamaño carta, hojas de rotafolio, murales, pancartas, obligándonos a ajustarnos al manejo del espacio, aunque sabemos que la mente no se guía por el tamaño de un papel.
  8. Por último y dentro de lo que he investigado encuentro que el mapa visual digital acostumbra al cerebro a reducir el error, a acomodarse a la corrección, y esto no facilita el aprendizaje.
Sin embargo creo que perfectamente ambos materiales y herramientas se pueden integrar de acuerdo al contexto en donde estemos trabajando y dentro de las posibilidades que cada facilitador pueda incorporar.



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